Rumbo al Mundial Rusia 2018. #50GrandesMomentos: 12 – La Vendetta

El 3 de junio de 1962, durante el Mundial de Chile, Colombia y la Unión Soviética se enfrentaron en Arica, por la segunda fecha del grupo A. Los europeos le ganaron en el debut a Yugoslavia 2 a 1, mientras que los sudamericanos cayeron ante Uruguay 2 a 0, y una nueva derrota los condenaría a preparar las valijas.

Cuando faltaban 22 minutos para el final, los soviéticos goleaban 4 a 1, exhibiendo una clara superioridad frente a un rival que parecía entregado. Sin embargo, contra lo imaginado, Colombia reaccionó. A los 23 minutos del segundo tiempo, Marcos Coll marcó el primer y único gol olímpico de la historia de los Mundiales.

Cuatro minutos después, Angulo Rada anotó el 3-4, y a cuatro minutos del final, Marino Klinger clavó el emocionante 4 a 4, resultado con el que terminó el partido. La hazaña había sido posible.

Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956″ (el árbitro brasileño Jõao Etzel Filho)

Todo hubiera quedado ahí, sino fuera por la incontinencia verbal del árbitro del partido, el brasileño Jõao Etzel Filho, quien unos años después reconoció: “Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956”. Sin embargo, Colombia perdió 5 a 0 con Yugoslavia en el partido siguiente quedó eliminado, mientras que los soviéticos superaron a Uruguay 2 a 1 y avanzaron a la siguiente fase.

Pese a la confesión de Filho, la remontada colombiana forma parte de una de las páginas más gloriosas de la historia de la selección cafetera en los Mundiales de fútbol.

  • Este texto forma parte del libro 50 Grandes Momentos de los Mundiales, publicado por Ediciones Al Arco en 2014 y repartido por el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gratuita, en todas las escuelas públicas de la Argentina.El libro se puede leer en este mismo sitio, o descargar en pdf, Todos los derechos reservados.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.