Rumbo al Mundial Rusia 2018. #50GrandesMomentos: 13 – Animals!

La tarea de la selección argentina en el Mundial de Inglaterra 1966 resultó más digna de lo imaginada en la previa.

El equipo derrotó en la fase de grupos a España (2-1) y a Suiza (2-0), e igualó sin goles con Alemania Federal, resultados con los que se clasificó con comodidad a la siguiente fase. En cuartos de final tuvo la mala fortuna de chocar con la selección anfitriona.

El partido, disputado el 23 de julio en el estadio de Wembley, tuvo un desarrollo correcto y por momentos fue parejo, aunque los británicos fueron claramente superiores en el análisis general. Geoff Hurst marcó el único tanto del encuentro, cuando faltaban 12 minutos para el final.

Sin embargo, la jugada que marcó un antes y un después en el partido (y en la historia de los mundiales) fue la que sucedió a los 37 minutos del primer tiempo, cuando el árbitro alemán Rudolf Kreitlein le cobró una falta a Roberto Perfumo.

El defensor le protestó al juez su severidad ante los argentinos y la pasividad que mostraba cuando los que pegaban eran los locales.

Como capitán del equipo, Antonio Rattin se acercó al árbitro y, mostrándole la cinta, pidió un traductor para manifestarle su desacuerdo con la decisión y pedirle explicaciones. La intención del jugador de Boca era enfriar el partido, ya que los ingleses eran claros dominadores del encuentro. Pero la jugada le salió mal: el juez interpretó que el Rata le había hecho un corte de manga y automáticamente lo expulsó del campo de juego.

Las discusiones parecían no terminar jamás. Rattin se negaba a irse (entonces no existían las tarjetas amarilla y roja) y sus compañeros amagaron con abandonar el campo de juego en señal de protesta.

Hasta debió intervenir la policía londinense para que el juego pudiera continuar. Mucho tiempo después, Kreitlein recordó aquella acción: “Desde el inicio del partido, y con sus casi dos metros de altura, Rattin quedaba en evidencia cuando usaba los codos para anular a los rivales. El se sentía con más derecho por ser capitán, y por eso le repetí en varias ocasiones que respetara el fair play. Sin embargo, el jugador siguió en esa postura. De hecho, era el único que intentaba complicar el partido, porque los demás se comportaban normalmente. A los 36 minutos, y después de haberle llamado la atención por lo de los codos en varias ocasiones, Rattin le cometió una falta a Hurst. Él no respetó la distancia y escuché que me dijo algo mientras gesticulaba. Lo miré y en inglés le dije: ‘Es el final para tí. Te vas para afuera’”.

Lejos de acatar la decisión del juez, Rattin salió del campo de juego y se sentó sobre la alfombra roja de la reina Isabel de Inglaterra, que se extendía desde la cancha al palco real, luego de apretar con bronca el banderín del corner, que tenía los colores británicos. Los casi 70.000 espectadores lo despidieron al grito de “Animals”, apodo que durante años utilizaron para llamar a los argentinos. Como consecuencia de toda esa polémica, en el Mundial de México 1970 la FIFA autorizó a que los árbitros utilicen las tarjetas amarilla y roja para sancionar a los futbolistas.

  • Este texto forma parte del libro 50 Grandes Momentos de los Mundiales, publicado por Ediciones Al Arco en 2014 y repartido por el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gratuita, en todas las escuelas públicas de la Argentina.El libro se puede leer en este mismo sitio, o descargar en pdf, Todos los derechos reservados.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.