Rumbo al Mundial Rusia 2018. #50GrandesMomentos: 14 – La Pantera Negra de Mozambique

Entre tantos otros, el portugués Eusebio Da Silva Ferreira es uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos que se quedaron sin la posibilidad de alzar la Copa del Mundo. Aunque no pudo coronar su actuación con la vuelta olímpica, la Pantera Negra de Mozambique, tal era su apodo, fue la gran figura del Mundial de Inglaterra 1966.

En suelo británico, Eusebio condujo a la debutante selección de Portugal hasta las semifinales, donde el fixture lo llevó a enfrentarse con el local, quien venció 4 a 2 y accedió a la definición. De todas formas, luego con el 2 a 1 a la Unión Soviética, pudo treparse al merecido podio.

Con lo realizado en esa Copa del ´66, Eusebio comenzo a destacarse y a convertirse en una figura del fútbol mundial, reconocido y respetado en todos lados, gracias a sus 9 tantos que lo transformaron en el goleador del torneo. Pero además, tenía espíritu de líder. Por ejemplo, cuando Portugal perdía 3 a 0 ante Corea del Norte en los cuartos de final, cuatro goles del crack dieron vuelta una historia que parecía terminada, demostrando no sólo una voracidad pocas veces vista, sino también un espíritu contagioso de no darse por vencido aún vencido.

Idolo de Benfica, club donde jugó toda su vida, a lo largo de su carrera ejemplar, Eusebio anotó más de 600 tantos, con un sorprendente promedio de casi un gol por partido.

El máximo ídolo de Portugal falleció el 5 de enero de 2014 en Lisboa, a los 71 años, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca.

  • Este texto forma parte del libro 50 Grandes Momentos de los Mundiales, publicado por Ediciones Al Arco en 2014 y repartido por el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gratuita, en todas las escuelas públicas de la Argentina.El libro se puede leer en este mismo sitio, o descargar en pdf, Todos los derechos reservados.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.