Rumbo al Mundial Rusia 2018. #50GrandesMomentos: 19 – El mejor equipo de todos los tiempos

¿Quién dijo que no pueden jugar juntos en un mismo equipo cinco números 10? La respuesta a esa afirmación infundada se resume en un equipo: Brasil 1970. El arriesgado entrenador que se la jugó y terminó alzando una copa que ya había levantado como futbolista fue Mario Lobo Zagallo, y los intérpretes fueron Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Pelé. Una máquina de jugar al fútbol y aplastar a sus rivales.

Para intentar graficar lo que hicieron los muchachos de amarillo en suelo mexicano, valen dos testimonios. En su genial libro El fútbol a sol y sombra, el escritor uruguayo Eduardo Galeano asegura que “Brasil jugó un fútbol digno de las ganas de fiesta y la voluntad de belleza de su gente”. Por otro lado, el poeta escocés Alastair Reid opinó: “Si un marciano preguntase qué es el fútbol, un vídeo del partido Brasil-Perú del Mundial de México de 1970 lo convencería de que se trata de una elevada expresión artística”.

Para ser justos, el equipo base formaba con Felix; Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo; Clodoaldo, Gerson; Jairzinho, Pelé, Tostao y Rivelino, y fue el primero que ganó todos sus partidos en una copa del mundo, algo sólo igualado por el Brasil de 2002. El camino al tercer título de la historia brasileña comenzó el 3 de junio, con un 4 a 1 a Checoslovaquia. El 1 a 0 a Inglaterra y el 3 a 2 a Rumania garantizaron el primer lugar en el Grupo C y el pase a los cuartos de final. Si el 4 a 2 a Perú fue una obra de arte, qué decir del 2 a 1 a Uruguay, donde Pelé protagonizó los dos no goles más recordados de la historia (ver más información en el capítulo 17).

El 21 de junio, en estadio Azteca, Pelé fue por última vez el director de orquesta de un equipo que parecía una sinfonía. Y si bien es cierto que Italia llegó agotada físicamente por el espectacular partido semifinal que le ganó a Alemania 4 a 3 (más detalles en el capítulo 18), también es real que la superioridad de los sudamericanos era clarísima. Con goles de Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Al- berto, Brasil goleó 4 a 1 a la azzurra (descontó Roberto Boninsegna) y se quedó con la Copa Jules Rimet, y con el título de Mejor equipo de la historia de los mundiales.

  • Este texto forma parte del libro 50 Grandes Momentos de los Mundiales, publicado por Ediciones Al Arco en 2014 y repartido por el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gratuita, en todas las escuelas públicas de la Argentina.El libro se puede leer en este mismo sitio, o descargar en pdf, Todos los derechos reservados.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *