Rumbo al Mundial Rusia 2018. #50GrandesMomentos: 18- El partido del siglo

El 17 de junio de 1970, el estadio Azteca de la ciudad de México fue testigo del mejor partido de la historia de los mundiales. De un lado, Italia. Del otro, Alemania Federal. Ambos buscaban un lugar en la gran final, y lo demostraron desde el arranque. Fue Italia el que se puso rápido en ventaja, gracias a un tempranero gol de Roberto Boninsegna, quien a los 8 minutos sacó un fuerte zurdazo desde afuera del área y anotó el 1 a 0.

El ritmo del encuentro fue bueno, pero el tanteador no se movió. Salvo en la última jugada, cuando el defensor Karl-Heinz Schnellinger, con una pirueta poco ortodoxa (saltó a cabecear, pero le pegó con la derecha) marcó el 1 a 1 que llevaba la definición al alargue. En los 30 minutos de tiempo suplementario se vio a dos equipos que, contra el calor y el cansancio, entregaron una lucha apasionante por ganar.

Entonados por la igualdad sobre la hora, los germanos se pusieron arriba en el marcador gracias a un tanto de Gerd Müller, a los 4´. Pero cuando el desarro llo se encaminaba para los alemanes, Italia renació y se puso 3 a 2 en apenas seis minutos, gracias a los tantos de Tarcisio Burgnich y Luigi Riva.

Ya en la etapa final del tiempo extra, Alemania encontró una nueva igualdad, gracias a otro aporte del Bombardero Müller. Sin embargo, apenas un minuto después, y a 9 del final, el goleador azzurro Gianni Rivera marcó el definitivo 4 a 3 para sellar la victoria y concretar el pase de Italia a la final. El desgaste
de ambos en el partido quedó en evidencia en la final, disputada cuatro días después, donde más allá de los méritos de Brasil, los italianos fueron una sombra, tanto física como futbolísticamente.

  • Este texto forma parte del libro 50 Grandes Momentos de los Mundiales, publicado por Ediciones Al Arco en 2014 y repartido por el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gratuita, en todas las escuelas públicas de la Argentina.El libro se puede leer en este mismo sitio, o descargar en pdf, Todos los derechos reservados.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *