Rumbo al Mundial Rusia 2018. #50GrandesMomentos: 31 – Un canto al fútbol

El partido que disputaron Francia y Brasil por los cuartos de final de México ´86 es uno de los mejores
partidos de todos los tiempos.

El estadio Jalisco, de Guadalajara, fue testigo del choque entre Bleus y Verdeamarelos.

Los europeos habían dejado en el camino a Italia en octavos de final, y tanto su juego atractivo como su gran número 10 Michel Platini ilusionaban a su gente con un título que entonces les resultaba esquivo.

Enfrente, los sudamericanos exhibían un gran equipo, inferior en calidad al de 1982, pero con un gran goleador como Careca y un 10 fuera de serie: Zico, que arrancó en el banco de suplentes.

El partido fue de ida y vuelta, con una emoción constante. Fue Brasil, a través precisamente de su número 9 el que se puso en ventaja a los 17 minutos, con un remate a contrapié del buen arquero Joel Bats.

Como era de esperar, Francia fue a buscar la igualdad, y la encontró cinco minutos antes del descanso,
con un tanto de Platini. La segunda mitad mantuvo el mismo ritmo y la misma tensión. Los galos arriesgaron más y estuvieron cerca de convertir, pero no se les dio. Finalmente, a los 26 minutos de la etapa final, Zico ingresó y le dio a Brasil mayor intensidad, mayor juego y profundidad.

Apenas dos minutos después, el 10 habilitó a Branco, éste quiso eludir a Bats y el arquero lo tocó. Penal. Brasil se encontraba con una inmejorable oportunidad para ponerse en ventaja.

Zico tomó la pelota y absorbió toda la presión de tamaña responsabilidad. Tomó carrera, pateó… y el arquero Bats le adivinó la punta, se tiró hacia su izquierda y rechazó el balón. El Jalisco explotó. Zico no
logró recuperarse de ese golpe anímico. Ni en los minutos restantes, ni en el suplementario.

Llegaron los penales y con ellos, los nervios. El primero fue Sócrates, un consagrado. Casi sin tomar carrera, el Doctor pateó con su clase característica sobre la derecha de Bats… que viajó hacia el mismo lado y con esfuerzo desvió la pelota.

Primer mazazo para los verdeamarelos. Stoptyra, Alemao y Amoros convirtieron, antes de que Zico vuelva a enfrentarse con el arquero galo.

En esta ocasión, el 10 no falló y anotó el temporario 2 a 2. Su cara y su rostro denotaban aún la amargura por el remate errado durante los 90 minutos…

Llegó el turno de Bruno Bellone. Su remate dio en el palo izquierdo de Carlos Gallo, pero con tanta fortuna que la pelota dio en el cuerpo del arquero brasileño y se metió en el arco. Era gol, y de hecho pese a algunas quejas el árbitro rumano Ioan Igna lo convalidó, en una decisión que luego fue avalada por la International Board de la FIFA.

Con el gol de Branco, Brasil se ponía 3 a 3. Era el turno de Michel Platini, que llegaba con ganas de
dejar a Francia a un pasito de las semifinales. Pero en el día de su cumpleaños número 31, el 10 de los galos besó la pelota, la acomodó en el punto penal, tomó carrera y… la mandó afuera, apenas unos centímetros por arriba del ángulo derecho.

La frustración de Michel duró apenas unos segundos, porque el potente derechazo de Julio César reventó el palo derecho de Bats y se fue lejos. Poco después, y gracias a un remate cruzado de Luis Fernandez, Francia logró el pase a las semifinales después de dramáticos 120 minutos y 10 penales.

Fue el telón más apropiado para un partidazo con todas las letras.

  • Este texto forma parte del libro 50 Grandes Momentos de los Mundiales, publicado por Ediciones Al Arco en 2014 y repartido por el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gratuita, en todas las escuelas públicas de la Argentina.El libro se puede leer en este mismo sitio, o descargar en pdf, Todos los derechos reservados.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *