Rumbo al Mundial Rusia 2018. #50GrandesMomentos: 47 – Messi, al banco

La imagen vale más que mil palabras. La carita de un joven Lionel Messi sentadito en el banco de  suplentes ante Alemania, viendo como la Argentina igualaba con los germanos 1 a 1 (y luego perdería por penales) por los cuartos de final del torneo.

En la foto, la Pulga está cruzado de brazos, mira para abajo y casi que pucherea. Sin embargo, pese al lógico fastidio por no poder ayudar al equipo desde adentro, el crack de Barcelona ya demostraba ante los micrófonos su manera de pensar, siempre lejos de toda polémica.

En ese mismo Mundial, donde llegó con 18 años, Messi marcó su primer gol en la Copa. Fue el 16 de junio, cuando anotó el último en el contundente 6 a 0 ante Serbia y Montenegro.

Consciente de su juventud, Lionel declaraba entonces: “Yo pensaba jugar mi primer Mundial en el 2010 y sin embargo Pekerman me trajó a Alemania. Soy de los que creen que hay que hacer las cosas paso a paso, sin exagerar, sin pretender, y puedo esperar tranquilamente mi turno”, dijo. Y agregó: “No es justo pedir más espacio en el equipo. La selección argentina está a un nivel altísimo, quizá el más alto de todos los que disputan el Mundial”.

De todas maneras, en el imaginario colectivo quedó flotando algo imposible de saber: ¿Qué hubiera
pasado si Messi entraba ante los germanos?.

En los cuatro años posteriores, la Pulga evolucionó de una manera notable y se convirtió en el mejor del mundo. Su dupla con Maradona, DT argentino en Sudáfrica 2010, generó ilusión. Pero luego de una accesible fase de grupos (Nigeria, Corea del Sur y Grecia) y de dejar en el camino a México en octavos, otra vez Alemania apareció en el camino, esta vez para aplastar al equipo albiceleste con un contundente 4 a 0 y dejarla de nuevo afuera de las semifinales.

El nuevo gran objetivo de Messi se enfocó en Brasil 2014, Mundial al que arribó con casi 27 años
(los cumplió en plena competencia, el 24 de junio). Su magia condujo a la Argentina hasta la final, donde (increíble, pero real), otra vez Alemania frustró el sueño albiceleste.

La medalla de plata y el premio al mejor futbolista del torneo no pareció alcanzarle a Leo, rey del fútbol con o sin corona mundialista.

  • Este texto forma parte del libro 50 Grandes Momentos de los Mundiales, publicado por Ediciones Al Arco en 2014 y repartido por el Ministerio de Educación de la Nación, de manera gratuita, en todas las escuelas públicas de la Argentina.El libro se puede leer en este mismo sitio, o descargar en pdf, Todos los derechos reservados.

Pablo Lisotto

Nació en la Argentina en 1975. Es Licenciado en Periodismo (TEA 1998). En marzo de 2006 creó www.damepelota.com.ar, por el cual recibió diferentes premios y reconocimientos (por ejemplo, fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 2012). Actualmente cubre la actualidad de Boca Juniors para la sección Deportes del diario LA NACIÓN. Escribió seis libros: "50 Grandes Momentos de los Juegos Olímpicos", "50 Glorias del deporte olímpico", "50 Grandes Momentos de los Mundiales de fútbol" y "50 Grandes Momentos de la Copa América" (Al Arco, 2012, 2014 y 2015. Se pueden leer gratis en este sitio) y "Hazañas y Leyendas de los Mundiales" (Atlántida, 2014) y "Hazañas y Leyendas de los Juegos Olímpicos" (Atlántida, 2016). A fines de 2012 recibió una Mención Especial de ADEPA, en la categoría Deportes. Es especialista en Olimpismo y en Mundiales de Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *